martes, 23 de agosto de 2011

Software







Instituto Polivalente “Francisco Morazán”

Informe de Software

Presentado a:
Dilcia López

Presentado por:
Fátima Xiomara fuentes

Previa opción al título de:
Bachiller en ciencias y letras técnico en computación

MorazánYoro.                     22/08/11




CONTENIDO
PAGINAS
Introducción
Pg. 3
Objetivos
Pg. 4
Contenido
Pg. 5-17
Conclusión
Pg.  18
Sugerencias
Pg.  19
Bibliografía
Pg.  20
Anexos
Pg.  21





                                        Introduccion

Se conoce como software[]al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados software






                                                Objetivos





1.  Participar e influir en los procesos de toma de decisiones

2.  Defender los derechos de usuarios y desarrolladores de Software

3.  Auxiliar emprendimientos, públicos o privados, sean empresarios, cooperativos, individuales o colectivos, que busquen consolidar nuevos modelos de negocios o de gestión basados en Software.

4.  Fomentar la participación activa de los desarrolladores y usuarios de Software

5.     Alentar ala instituciones educativas que utilicen el software.



software


Se conoce comosoftware[ee]al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componenteslógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario. Software (pronunciación AFI:[software]) es una palabra proveniente del inglés (literalmente: partes blandas o suaves), que en español no posee una traducción adecuada al contexto, por lo cual se la utiliza asiduamente sin traducir y así fue admitida por la  (RAE).[]Aunque no es estrictamente lo mismo, suele sustituirse por expresiones tales como programas (informáticos) o aplicaciones (informáticas).[]Software es lo que se denomina producto en Software. Existen varias definiciones similares aceptadas para software, pero probablemente la más formal sea la siguiente: Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, computación. Considerando esta definición, el concepto de software va más allá de los programas de computación en sus distintos estados:  o ; también su documentación, los datos a procesar e incluso la información de usuario forman parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo «no físico» relacionado. El término «software» fue usado por primera vez en este sentido en . En la ingeniería de software y las programas y datos. El concepto de leer diferentes secuencias de instrucciones  desde la  de un dispositivo para controlar los cálculos fue introducido por como parte de su . La teoría que forma la base de la mayor parte del software moderno fue propuesta en su ensayo de 1936, «Los números computables», con una aplicación al problema de decisión. En terminología informática el software de sistema, denominado también software de base. Consiste en   que sirven para controlar e interactuar con el sistema, proporcionando control sobre el  y dando soporte a otros ; en contraposición del llamado. Como ejemplos cabe mencionar a las  como por ejemplo para la aceleración gráfica,  para el sistema gráfico o  que controlan la temperatura, la velocidad del disco duro, como la frecuencia del  .Uno de los más prominentes ejemplos de software de sistema se encuentra en el proyecto  cuyas herramientas de programación permitieron combinarse con el.
Proceso de Creación del Software
Se define como Proceso al conjunto ordenado de pasos a seguir para llegar a la solución de un problema u obtención de un producto, en este caso particular, para lograr la obtención de un producto software que resuelva un problema. El proceso de creación de software puede llegar a ser muy complejo, dependiendo de su porte, características y criticidad del mismo. Por ejemplo la creación de un sistema operativo es una tarea que requiere proyecto, gestión, numerosos recursos y todo un equipo disciplinado de trabajo. En el otro extremo, si se trata de un sencillo programa (por ejemplo, la resolución de una ecuación de segundo orden), éste puede ser realizado por un solo programador (incluso aficionado) fácilmente. Es así que normalmente se dividen en tres categorías según su tamaño  o costo: de Pequeño, Mediano y Gran porte. Existen varias metodologías para estimarlo, una de las más populares es el sistema que provee métodos y un software (programa) que calcula y provee una estimación de todos los costos de producción en un «proyecto software» (relación horas/hombre, costo monetario, cantidad de líneas fuente de acuerdo a lenguaje usado, etc.).Considerando los de gran porte, es necesario realizar complejas tareas, tanto técnicas como de gerencia, una fuerte gestión y análisis diversos (entre otras cosas), por lo cual se ha desarrollado una ingeniería para su estudio y realización: es conocida como Software. En tanto que en los de mediano porte, pequeños equipos de trabajo (incluso un avezado solitario) pueden realizar la tarea. Aunque, siempre en casos de mediano y gran porte (y a veces también en algunos de pequeño porte, según su
[]Complejidad), se deben seguir ciertas etapas que son necesarias para la construcción del software. Tales etapas, si bien deben existir, son flexibles en su forma de aplicación, de acuerdo a la metodología o escogido y utilizado por el equipo de desarrollo o por el analista-programador solitario
 (Si fuere el caso).Los «procesos de desarrollo de software» poseen reglas preestablecidas, y deben ser aplicados en la creación del software de mediano y gran porte, ya que en caso contrario lo más seguro es que el proyecto o no logre concluir o termine sin cumplir los objetivos previstos, y con variedad de fallos inaceptables (fracasan, en pocas palabras). Entre tales «procesos» los hay ágiles o livianos (ejemplo ), pesados y lentos (ejemplo) y variantes intermedias; y normalmente se aplican de acuerdo al tipo y porte del software a desarrollar, a criterio del líder (si lo hay) del equipo de desarrollo. Algunos de esos procesos son(en inglés extreme Programan o Cualquiera sea el «proceso» utilizado y aplicado al desarrollo del software (RUP, FDD, etc.), y casi independientemente de él, siempre se debe aplicar un «modelo de ciclo de vida».[]Se estima que, del total de proyectos software grandes emprendidos, un 28% fracasan, un 46% caen en severas modificaciones que lo retrasan y un 26% son totalmente exitosos. [7]Cuando un proyecto fracasa, rara vez es debido a fallas técnicas, la principal causa de fallos y fracasos es la falta de aplicación de una buena metodología o proceso de desarrollo. Entre otras, una fuerte tendencia, desde hace pocas décadas, es mejorar las metodologías o procesos de desarrollo, o crear nuevas y concientizar a los profesionales en su utilización adecuada. Normalmente los especialistas en el estudio y desarrollo de estas áreas (metodologías) y afines (tales como modelos y hasta la gestión misma de los proyectos) son los Ingenieros en Software, es su orientación. Los especialistas en cualquier otra área de desarrollo informático (analista, programador, Lic. en Informática, Ingeniero en Informática, Ingeniero de Sistemas, etc.) normalmente aplican sus conocimientos especializados pero utilizando modelos, paradigmas y procesos ya elaborados.
Es común para el desarrollo de software de mediano porte que los equipos humanos involucrados apliquen sus propias metodologías, normalmente un híbrido de los procesos anteriores y a veces con criterios propios.
Pero casi rigurosamente siempre se cumplen ciertas etapas mínimas; las que se pueden resumir como sigue:
·         Captura, Elicitación[8] Especificación y Análisis de requisitos (ERS)
·         Diseño
·         Codificación
·         Pruebas (unitarias y de integración)
·         Instalación y paso a Producción
·         Mantenimiento






Modelos de Proceso o Ciclo de Vida
Para cada una de las fases o etapas listadas en el ítem anterior, existen sub-etapas (o tareas).utilizado para el desarrollo define el orden para las tareas o actividades involucradas[] también definen la coordinación entre ellas, enlace y realimentación entre las mencionadas etapas. Entre los más conocidos se puede mencionar: o secuencial,  De los antedichos hay a su vez algunas variantes o alternativas, más o menos atractivas según sea la aplicación requerida y sus requisitos.[]






Modelo Cascada
Este, aunque es más comúnmente conocido como es también llamado «modelo clásico», «modelo tradicional» o «modelo lineal secuencial».
El modelo en cascada puro difícilmente se utilice tal cual, pues esto implicaría un previo y absoluto conocimiento de los requisitos, la no volatilidad de los mismos (o rigidez) y etapas subsiguientes libres de errores; ello sólo podría ser aplicable a escasos y pequeños desarrollos de sistemas. En estas circunstancias, el paso de una etapa a otra de las mencionadas sería sin retorno, por ejemplo pasar del Diseño a la Codificación implicaría un diseño exacto y sin errores ni probable modificación o evolución: «codifique lo diseñado que no habrán en absoluto variantes ni errores». Esto es utópico; ya que intrínsecamente el software es de carácter evolutivo, cambiante y difícilmente libre de errores, tanto durante su desarrollo como durante su vida operativa.[Fig. 2 - Modelo cascada puro o secuencial para el ciclo de vida del software.
Algún cambio durante la ejecución de una cualquiera de las etapas en este modelo secuencial implicaría reiniciar desde el principio todo el ciclo completo, lo cual redundaría en altos costos de tiempo y desarrollo. La figura 2 muestra un posible esquema del modelo en cuestión. Sin embargo, el modelo cascada en algunas de sus variantes es uno de los actualmente más utilizados  [], por su eficacia y simplicidad, más que nada en software de pequeño y algunos de mediano porte; pero nunca (o muy rara vez) se lo usa en su forma pura, como se dijo anteriormente. En lugar de ello, siempre se produce alguna realimentación entre etapas, que no es completamente predecible ni rígida; esto da oportunidad al desarrollo de productos software en los cuales hay ciertas incertezas, cambios o evoluciones durante el ciclo de vida. Así por ejemplo, una vez capturados (e licitados) y especificados los requisitos (primera etapa) se puede pasar al diseño del sistema, pero durante esta última fase lo más probable es que se deban realizar ajustes en los requisitos (aunque sean mínimos), ya sea por fallas detectadas, ambigüedades o bien por que los propios
Lo dicho es, a grandes rasgos, la forma y utilización de este modelo, uno de los más usados y populare[6] El modelo Cascada Realimentado resulta muy atractivo, hasta ideal, si el proyecto presenta alta rigidez (pocos o ningún cambio, no evolutivo), los requisitos son muy claros y están correctamente especificados.]
Hay más variantes similares al modelo: refino de etapas (más etapas, menores y más específicas) o incluso mostrar menos etapas de las indicadas, aunque en tal caso la faltante estará dentro de alguna otra. El orden de esas fases indicadas en el ítem previo es el lógico y adecuado, pero adviértase, como se dijo, que normalmente habrá realimentación hacia atrás.
El modelo lineal o en cascada es el paradigma más antiguo y extensamente utilizado, sin embargo las críticas a él (ver desventajas) han puesto en duda su eficacia









Desventajas del Modelo Cascada:[]
Los cambios introducidos durante el desarrollo pueden confundir al equipo profesional en las etapas tempranas del proyecto. Si los cambios se producen en etapa madura (codificación o prueba) pueden ser catastróficos para un proyecto grande.
No es frecuente que el cliente o usuario final explicite clara y completamente los requisitos (etapa de inicio); y el modelo lineal lo requiere. La incertidumbre natural en los comienzos es luego difícil de acomodar.[]
El cliente debe tener paciencia ya que el software no estará disponible hasta muy avanzado el proyecto. Un error detectado por el cliente (en fase de operación) puede ser desastroso, implicando reinicio del proyecto, con altos costos.
El software evoluciona con el tiempo. Los requisitos del usuario y del producto suelen cambiar conforme se desarrolla el mismo. Las fechas de mercado y la competencia hacen que no sea posible esperar a poner en el mercado un producto absolutamente completo, por lo que se debe introducir una versión funcional limitada de alguna forma para aliviar las presiones competitivas. En esas u otras situaciones similares los desarrolladores necesitan modelos de progreso que estén diseñados para acomodarse a una evolución temporal o progresiva, donde los requisitos centrales son conocidos de antemano, aunque no estén bien definidos a nivel detalle. En el modelo Cascada y Cascada Realimentado no se tiene en cuenta la naturaleza evolutiva del software, se plantea como estático con requisitos bien conocidos y definidos desde el inicio.












Modelo Iterativo Incremental
En términos generales, podemos distinguir, en la figura 4, los pasos generales que sigue el proceso de desarrollo de un producto software. En el modelo de ciclo de vida seleccionado, se identifican claramente dichos pasos. La Descripción del Sistema es esencial para especificar y confeccionar los distintos incrementos hasta llegar al Producto global y final. Las actividades concurrentes (Especificación, Desarrollo y Validación) sintetizan el desarrollo pormenorizado de los incrementos, que se hará posteriormente.
Fig. 4 - Diagrama genérico del desarrollo evolutivo incremental. El diagrama 4 nos muestra en forma muy esquemática, el funcionamiento de un ciclo iterativo incremental, el cual permite la entrega de versiones parciales a medida que se va construyendo el producto final.[] Es decir, a medida que cada incremento definido llega a su etapa de operación y mantenimiento.












1.     El software tiene mayor vigencia temporal que el hardware
2.     El primero que llega al mercado con un producto aceptable
3.     3La costumbre se apodera rápidamente de los usuarios
4.     El usuario se siente confortable con los caprichos del software.
5.     Podemos concluir que el software es muy importante









1.     Leer el material antes empezar el proyecto a realizarse
2.     Siga las instrucciones
3.     Saber escoger el producto
4.     El software es más importante que el hardware
5.     En caso de entender el material pida ayuda profesional.














www.google .com

anexos












2 comentarios:

  1. La introduccion no es una definicion...siga los lineamientos del informe para la elaboracion de su informe de practica y trate de mejorar....esta siendo preparado para ser un futuro profesional pero aplicando conocimientos...

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  2. soy profesional y si seguiré lineamientos cuando haga mi informe de practica ok......

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